Motores 2 tiempos x 4 tiempos!!!

Para todos aquellos que se quieren iniciar en el aeromodelismo a radio control y para los que ya se iniciaron pero que tienen pocas horas de vuelo.

Notapor viceneto » Lun Jul 13, 2009 7:03 pm

Amigos, buenas tardes.

Me gustaria saber un poco mas sobre las diferencias de potencia con respecto a un motor 2 tiempos x 4 tiempos.

Me comentaran que si compro un Saito .56 4 tiempos no es lo mismo que comprar un 2 tiempos .56, alguien me puede explicar porque???

Saludos a todos.
viceneto
Piloto
Piloto

Sponsor

Sponsor

Notapor máximo gómez » Mar Jul 14, 2009 12:37 am

Aunque el volumen del cilindro sea el mismo la potencia y la curva de torque son distintas entre uno de 2T y uno de 4T.Esto sucede porque el de dos tiempos hace una explosión por vuelta,en cambio el de 4 tiempos hace una explosión cada dos vueltas.El equivalente no es exacto porque eso depende del modelo y del uso que le vas a dar,pero un procedimiento aproximado es colocar un motor que tenga una potencia similar,por ejemplo un O.S. Max .40 FX que tiene 1.36 BHP, el motor equivalente que se aproxima a esta potencia es de un O.S Max .70 FS que tiene 1.10 BHP.
Como el 4T tiene más torque te va a permitir usar una hélice de mayor diámetro y obtendrás más empuje con menos RPM que en el 2T,por esa razón es que los 4T se usan mucho en los modelos en escala.
Podríamos hacer otras consideraciones sobre este tema,pero básicamente la diferencia está en lo expuesto.

Saludos
máximo gómez
Primer Oficial
Primer Oficial

2T o 4T

Notapor PapaPitufo » Vie Jul 17, 2009 11:31 am

Viceneto, Tu pregunta es muy relativa al modelo al cual va a ser montado, he sido fanatico de los 4T y nunca me han dejado mal, aún usando las mismas cilindradas indicadas en 2T, si es un ARF o un KIT, ellos te indican sus recomendaciones en cuanto a 2 o 4T, y en los manuales de cada motor te indican que tipo de helice debes usar y combustible adecuado.
Si indicas que tipo de modelo y clase vuelo quires hacer, podria hacerte algún comentario sobre que motor usar.
Por tomar un ejemplo, tenía un modelo que indicaba que era para 40/45 en 2T, pero le coloqué un 40 4T OS, con una propela 12x6, no daba mas de 8000 RPM, pero el modelo no necesitaba mas y volaba a escala con una buena tracción.
Por eso te digo que todo es relativo al modelo y vuelo que quieres.
saludos
Pedro Tarascó G.
Caracas

"Despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"
PapaPitufo
Capitan
Capitan

Notapor Mayckoll Quintale » Lun Ago 10, 2009 6:37 pm

Esto es mas una pregunta tecnica, y pese que no se mucho en cuanto el deporte-ciencia en si, puedo ayudarte en esto, ya que mi propia curiosidad me hizo investigar esto hace mucho.

Como dijo el amigo maximo, un motor de 2 tiempos hace una explocion por vuelta, el de 4 tiempos una explocion cada 2 vueltas. esto se debe a que un motor de cuatro tiempos hace cada fase por separado, estas fases o tiempos son, admincion, comprecion, explocion y escape, en cada vuelta se cumplen 2 tiempos, es decir; El motor de 2 tiempos hace admicion y comprecion - explocion y escape, todo en una vuelta

¿Como afecta esto en el desempeño de tu Avion, Carro, Bote, o lo que lleve motor?

- Un motor 2 Tiempos desarrolla mayor potencia, o velocidad, o rpm que el motor de 4 tiempos (pese que no es lo mismo, no recuerdo exactamente cual es, no soy ing en mecanica >.<)
- Un motor de 2 tiempos en un aeromodelo, requerira un cambio de aceite despues de cada vuelo, mientras que el de 4 tiempos podria durar un par de vuelos mas, hasta que se le necesite cambiar el aceite A pesar que estos fueron numeros al azar, el amigo Alvaro me corrigio en este aspecto, si bien no aplica en el aceite cambiable, aplica muy bien en el consumo del mismo.
- Un motor de 2 tiempos tiene menor tiempo de vida util que un motor de 4 tiempos (obviamente, depende del uso, si no cuidas tu motor de 4 tiempos, te durara menos que una bateria pirata).

En resumen, el de 2 tiempos me ofrece un poco mas de potencia, mientras que el de 4 tiempos me ofrece mayor estabilidad en cuanto vida util, tanto de el como del aceite. Asi como tambien, un motor de 4 tiempos cuesta practicamente el doble a uno de 2 tiempos.

Yo en lo general prefiero un motor de 4 tiempos, pero, cuando posea mi primer modelo usare un motor 2 tiempos, debido a toda la cantidad de gastos juntos que esto genera >.<

Pero como todo, es question de gustos, que quieres o que prefieres.

Saludos.
Mayckoll Quintale

P.D. si me falto algun detalle, por favor mencionarlo, lo mas seguro es que si lo omiti, es por que aun no lo conozco, y como todos, siempre es bueno aprender un poco mas :)
Mayckoll Quintale
Rookie
Rookie

2T o 4T

Notapor PapaPitufo » Lun Ago 10, 2009 8:51 pm

Veceneto, mis saludos,
Ya hace tiempo efectuaste la pregunta, ahora quisieramos saber cual ha sido tu desición y cual ha sido la razón, igualmente el modelo, etc.
Saludos y éxito
Pedro Tarascó G.
Caracas

PapaPitufo
Capitan
Capitan

Hablando sobre el aceite en....

Notapor ALVARO CERVERA BOLDO » Mar Ago 11, 2009 12:17 am

Hola Caballeros

Leí las aportaciones para establecer las diferencias entre estos dos tipos de motores.
Solo me referiré a lo que me llamó poderosamente la atencion sobre el uso del aceite que menciono Mayckoll para cada tipo de motor. 2c o 4 T.

- Un motor de 2 tiempos en un aeromodelo, requerira un cambio de aceite despues de cada vuelo, mientras que el de 4 tiempos podria durar un par de vuelos mas, hasta que se le necesite cambiar el aceite

En los modelos de motor que usamos sea cual fuere, NO HAY NINGUN CAMBIO DE ACEITE. El aceite está mezclado en el porcentaje que indique el fabricante en el combustible a usar.

En los motores de 2c, ( 2 tiempos ) para motores de motorcicleta, fuera de borda marinos, desmalezadoras, sierras de cadena etc. etc. el ACEITE ESTA DISUELTO EN LA GASOLINA. NO SE CAMBIA.
En los motores de Aeromodelos de 2c, la diferencia es que es otro aceite ( RICINO ó SINTETICO ) disuelto tambien en metanol, nitrometano y aditivos.
No hay nada que cambiar. por eso es tan sucio este tipo de motores.
Al no quemar el aceite por completo, expulsa el excedente.

En motores de 4 T. de AEROMODELOS es lo mismo. no hay nada que cambiar.

Por el contrario, en motores de 4T, de auto, de avion, de motorcicleta tambien, marinos, Compresores etc. etc.,... si dice 4Tiempos, HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE DESPUES DE DETERMINADAS HORAS, SEGUN EL MANUAL DEL MOTOR.
El aceite no se mezcla, tiene un depósito para tal fin.

Por favor no se tome esto a mal porque no es mi afan cotradecir. únicamente expongo lo que sé sobre el tema.
Saludos afectuosos desde Mérida, Yucatán, México
Alvaro Cervera
ALVARO CERVERA BOLDO
Capitan
Capitan

De interes...

Notapor rojoalfa » Mar Ago 11, 2009 11:06 am

/
/

Encontre esto en un foro...

/

Diferencias entre Motores 2 tiempos y 4 tiempos

Cuando decides que avión quieres. también necesitas saber que motor comprar.

Numeros como 25,40 o 60 después el nombre del avión se refiere al rango del motor que necesita.

Los tamaños de los motores se refieren a las pulgadas cubicas como .40 cu. in., los tamaños son normalmente llamados informalmente como "cuarenta" o "sesenta".Imagen Los aviones entrenadores usualmente vuelan muy bien con motores pequeños (ejemplo un motor tamaño 40 funciona muy bien para aviones 40). Los aviones sport usan tamaños de motores por la mitad del motor recomendado , mientras que los acrobáticos usan motores mayores ya que se necesita mas aceleración de parte el piloto y asi resultan mejores acrobacias.

Bujias

La mayoría de los motores, tienen una ignición parecida a la de disel, la cuales usan una bujia "glow plug" en lugar de una "spark plug".
Una bujia "glow plug" causa que la combustión por si mismo una vez que el motor esta en marcha. las "glow plug" no necesitan una batería o ignición en el modelo y hacen que funcionen fácilmente

Carburador

El carburador en modelos de motores es muy simple comparando la a un motor de avión o auto de tamaño real. Todos los motores de Radio control tienen:

• Una entrada de aire hacia el motor.
  • Una aguja que permite el control de entrada de combustible (y la mescla de aire y combustible)
  • Un acelerador que permite cerrar y abrir la entrada de aire.

Una mezcla correcta de combustible es importante no solo para tener un mejor funcionamiento, sino también para mantener la vida el motor ya que el combustible "glow" tiene lubricantes. El combustible esta hecho de methanol (un tipo de alcohol) con alrededor de 16% a 20% de lubricantes y de entre 5-30% nitrometano (para mayor aceleración en el motor "Mas imformacion"). Volar un avión con poco aceite dañara prematuramente el motor. La mayoría de los motores vienen con información detallada y direcciones e su uso, debe de leerse el manual de operación antes de utilizar el motor

2-Tiempos vs. 4-Tiempos

Motores de Dos tiempos se enciende con cada revolucion. son fáciles de ajustar, menor falla por estres de uso o mal uso, y ofrecen mas poder por su tamaño y peso.
Motores de Cuatro tiempos prenden en cada dos revoluciones. esto equivale a mas torque, menor revoluciones, y son motores mas silenciosos. sin embargo, Los motores de 4 tiempos necesitan mas mantenimiento y son mas difíciles de ajustar. ofrecen mejor consumo de combustible pero producen menor poder por su tamaño. por ejemplo un motor Magnum XL46A e dos tiempos y un FS52A cuatro tiempos tienen un peso casi similar. y producen un poder similar sin embargo, el .46 usa mas combustible. El .46 puede mover una hélice mas pequeña a mayor velocidad dándonos menos ascenso vertical.
La mayoría de los entrenadores funcionan muy bien con motores Dos-Tiempos. porque son mas fáciles de operar y mas económicos, comprar un motor dos-tiempos es una buena idea para principiantes.
una forma de comparar los motores 2-Tiempos y 4-Tiempos es la siguiente
Un motor .46 2-Tiempos es parecido en poder a un 70 4-Tiempos
o un motor .60 2-tiempos es igual a un 90 4-tiempos

Existe una diferencia en motores de 2-tiempos a 4-tiempos de 30
Motor 90 2-tiempos + 30 = 120 4-Tiempos , esta es una forma de ver que motor es el que requiere tu modelo en caso de querer actualizar el motor,

4-Tiempos

Los motores 4T tienen ventajas a pesar de sus inconvenientes de ajustes y precio , ya que consumen menos combustible y tendras mas tiempo de vuelo, tendras un motor mas estable en RPM (revoluciones por minuto) y su ascenso vertical es mas soportado , los aviones sport y acrobáticos usualmente utilizan motores 4T ya que dan mejor funcionamiento y con el paso del tiempo notaras un ahorro en combustible.

2-Tiempos

Los motores 2T son motores muy económicos y tienen sus desventajas como ventajas, al tener la explosión por cada revolucion sn motores que consumen mucho combustible y tienen menor torque , esto hace que tu tiempo de vuelo se reduzca notablemente y el gasto en combustible aumente considerablemente , usualmente utilizado con aviones trainers y aviones escala que no necesitan mucho poder por el tipo de vuelo que generan.

via: R/C Airplane Engines

Tomado de este foro...

/
Saludos cordiales,
Roberto García R
rojoalfa@hotmail.com

ROJOALFA
+58 414 3942805

Tortazos Rojoalfa: ->14.
Ultimo Tortazo: Nov-2012 / Anterior: Feb-2012.
Horas de vuelo Rojoalfa: 786 vuelos en 217 sesiones- 193,65 hrs al 25/Ene/14

/
rojoalfa
Capitan
Capitan

Saito

Notapor viceneto » Mar Ago 11, 2009 4:56 pm

Estimados amig;)os, primero quiero agradecer toda la ayuda. Estuve viajando y no pude contestar antes.

Yo, hace poco me inicie en el hobbie, me encanta el aeromodelismo pero tuve muchos problemas con un motor Evolution Trainee (2T). La verdad es que no se que paso con este motor, hacia el primer vuelo perfecto pero despues el motor se apagaba. Cambie el tanque pensando que podria ser burbuja, hice de todo (con ayuda de proficionales) pero no consegui solucionar el problema. Me canse tanto que decidi comprar otro motor.

Un amigo aqui de Margarita me oferto un Saito FA-56, un bello motor y de verdad sona duro. Lo estoy volando con una helice 12x8 en un avion SuperStar y estou muy feliz. El unico problema que tengo es combustible, hoy estoy utilizando un glow con aceite sintetico pero tengo un otro galon que es con aceite Castor y no se si puedo utilizar, ya que me venderan como Glow para motor 4T.

Me comentaran que el motor Saito es muy bueno porque se puede usar los 2 tipos de aceite, alguien sabria me contestar esto???

Amigos agradesco mucho la ayuda.

Saludos, Vicente

PapaPitufo escribió:Veceneto, mis saludos,
Ya hace tiempo efectuaste la pregunta, ahora quisieramos saber cual ha sido tu desición y cual ha sido la razón, igualmente el modelo, etc.
Saludos y éxito
viceneto
Piloto
Piloto

Combustible

Notapor PapaPitufo » Mar Ago 11, 2009 5:40 pm

Me alegro que consiguieras un buen motor, yo tengo varios 4T y 2T y siempre uso el mismo combustible para ambos, 18 % de aceite sintetico y 15 % de nitro, marca COOLPOWER, y hasta ahora he obtenido excelentes resultados y es para 4T, ademas indica que tiene un aditivo que elimina o minimiza el uso de after-run.
Esta opinión es muy personal, quizas no compartida con otros, pero no usaría la que tiene castor/ricino, tiende a generar gomas y aglomeraciones en los motores y como el 4T trabaja con válvulas pudiera traerte problemas en el futuro, repito es mi opinión personal. Si vez las propagandas de combustible para 4T siempre indican aceite sintético.
Suerte y sigue disfrutando de tu motor y modelo.
Saludos
Pedro Tarascó G.
Caracas

PapaPitufo
Capitan
Capitan

CoolPower

Notapor viceneto » Mar Ago 11, 2009 7:51 pm

Gracias amigo,

Tengo una pregunta, tengo combustible Omega que es 30% acenite Castor y 70% sintetico (20% nitro), usted cree que pueda usar en el motor 4T???

Donde usted compro el Coolpower? Trate de conseguir pero no esta facil!!!

Saludos

PapaPitufo escribió:Me alegro que consiguieras un buen motor, yo tengo varios 4T y 2T y siempre uso el mismo combustible para ambos, 18 % de aceite sintetico y 15 % de nitro, marca COOLPOWER, y hasta ahora he obtenido excelentes resultados y es para 4T, ademas indica que tiene un aditivo que elimina o minimiza el uso de after-run.
Esta opinión es muy personal, quizas no compartida con otros, pero no usaría la que tiene castor/ricino, tiende a generar gomas y aglomeraciones en los motores y como el 4T trabaja con válvulas pudiera traerte problemas en el futuro, repito es mi opinión personal. Si vez las propagandas de combustible para 4T siempre indican aceite sintético.
Suerte y sigue disfrutando de tu motor y modelo.
Saludos
viceneto
Piloto
Piloto

Comenta acerca de este mensaje en Facebook !!!

Siguiente

Volver a Principiantes