BluBaBy Entrenador Primario en Depron I

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BluBaBy Entrenador Primario en Depron I

Notapor PA22 » Mié Feb 18, 2009 5:48 pm

Posterior a la publicación de la construcción del Mini TM recibí varias consultas sobre como hacerlo en Depron o sobre algún diseño de entrenador eléctrico en este material. La verdad es que he trabajado poco con Depron y dado que la “evaluación” de modelos que aplicaran a esos requerimientos se hizo un poco larga por falta de tiempo, una propuesta “viable” había quedado en “veremos”. He de AGRADECER a Alexander Guerrero por la propuesta del BluBaby, ya que fue él quién hizo las primeras referencias al avión.

El avión es para ser construido con foam (anime de alta densidad) del tipo BLUECORE y el diseño ORIGINAL así como la discusión de las diferentes versiones la consiguen aquí

Una véz REVISE toda la discusión original y los planos de las diferentes versiones decidí hacer la versión de 33” de ala con el perfil 4-40 (aplicando algunas modificaciones MENORES) y utilizar algunos “sobrantes útiles” de proyectos anteriores.

Aquí hago un paréntesis, por aquello de los derechos de autor, seguridad, etc. El material que voy a presentarles está basado en mi experiencia en el transcurso de los ‘años’ transitando el camino de prueba y ERROR, el cual comparto con todos los interesados, y es de dominio público. Les presento este material porque me ha funcionado a mí y quizás alguien más se beneficie con esta información. Como todo, esto está basado en experimentación, yo no asumo ninguna responsabilidad por daños causados a personas o cosas una vez ustedes EXPERIMENTEN con esta información. SEGURIDAD es el principal ingrediente de todo para disfrutar la vida …… tomen en cuenta esto y apliquen las medidas necesarias para evitar accidentes o incidentes donde se vean comprometidos ustedes, otras personas, sus bienes o los de otras personas.

Algunas consideraciones que tomé en cuenta para “mejorar” la maniobrabilidad del avión INCLUYEN los ALERONES ya que el avión ORIGINAL con el ala 4-40 SOLO tiene control de elevador y timón de cola, de igual forma se agregaron PESTAÑAS o extensiones del material para hacer el ala MAS RIGIDA así como un “larguero” tipo DOWEL de 1/8” en pino lo cual veremos en la construcción del ala. También se ajustó el montaje del motor ya que se instaló un motor BRUSHED 370 con reductora 5:1 y se “mejoró” el paso del cableado desde el motor al Esc. De igual forma, se agregó un patín de cola para mejorar el control direccional en tierra.

Que necesitamos para la construcción de un BluBaby 33” ???:

MATERIALES
- Una Lámina de DEPRON de 5mm. de espesor
- Un pedazo de BLUECORE o ANIME BLANCO de alta densidad.
- Alambre de ACERO de 2,4mm (3/32” para el tren de aterrizaje)
- Alambre de ACERO de 1mm (control de alerones) o en su defecto se puede
usar alambre de 2mm del que se usa en las varillas de control (pushrods) de los aviones GLOW y la OPCION más BARATA son rayos de BICICLETA.
- Alambre de acero de .8mm (1/32”) las varillas de control (pushrods)
- Tubos plásticos de diámetro interno de .8mm (1/32”) para guía de las varillas de control (pushrods) o en su defecto palillos de bambú para pinchos de parrilla.
- Madera balsa de 3mm (1/8”)
- Madera Balsa de 1,6mm (1/16”)
- Dowel de pino de 3mm (1/8”)
- Larguero de 6x6mm (1/4” x ¼”) SOLO EN CASO DE USARSE EL MOTOR CON ESCOBILLAS (BRUSHED) + REDUCTORA

ACCESORIOS
- Control horns para el control del elevador y timón de cola
- Bisagras para las superficies de control (pueden ser articuladas o del tipo de ‘teipe’) o en su defecto se pueden utilizar los aros plásticos que aguantan los paquetes de cervezas o refrescos.
- Collares
- Ruedas de foam 1 ¾”
- Brazos de control de alerones Dubro “Strip Aileron Horn Set”
- Rueda del patín de cola ¾”
- Hélices SlowFlyer (SF) de 9x6 a 10x7

NOTA: RECOMIENDO AMPLIAMENTE que contacten a Alfredo Rapetta ya que el está comercializando una AMPLIA gama de productos para vuelo eléctrico, en particular tiene un “set” de horns, bisagras a un precio BIEN SOLIDARIO así como las ruedas, hélices, etc. De igual forma pueden conseguir los collares, bisagras, Strip Aileron Horn Set, rueda del patín de cola en ExoticHobbies .... tenía los enlaces pero creo que aún tienen problemas con la página :(

MOTORIZACION y ELECTRONICA
- Motor BRUSHED 370 con REDUCTORA 5:1 o BRUSHLESS 2410-08 que viene en COMBO con su Esc y una hélice.
- En el caso de utilizar el motor BRUSHED con la reductora CUALQUIER Esc de 12A con Bec de por lo menos 5V 2A funciona ….. yo utililcé un Esc ElectriFly C-12 que me permite operar con LIPOS y NiCd/NiMh, dado el peso de las NiCd/NiMh NO LAS RECOMIENDO para el BluBaby.
- Cualquier Radio Control de 4 canales con MICRORECEPTOR
- 3 Micro Servos de 5grs. o 9grs.

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NOTA: RECOMIENDO AMPLIAMENTE que contacten a Alfredo Rapetta ya que el está comercializando una AMPLIA gama de productos para vuelo eléctrico, en particular tiene unos radios W-Fly a precios solidarios así como la motorización del 2410-08 con su Esc, servos y BUENAS BATERIAS/cargadores.

PEGAMENTOS y MATERIAL de ACABADO
Para la construcción del BluBaby se requieren algunos pegamentos:
- UHU POR para el pegado del depron ….. en caso de no querer GASTAR los Bs.f 29 que cuesta cada tubo de UHU POR RECOMIENDO la pega blanca de CAUCHO.
- CianoCrilato LENTO para ANIMES
- Epoxy 30 minutos
- Pinturas al FRIO OroColor.
- Pinceles
- Marcador GRUESO para ACETATO (NEGRO)

Herramientas:
para completar la construcción del BluBaby se requieren las siguientes herramientas:

Cuter y Xacto con hojillas No.11
Alfileres
Regla/escuadra
Tijera
Lija 280
Soldador (cautín) y soldadura estaño/plomo 60/40
Pinza y tenaza de corte
Destornilladores planos y de estrías (de los pequeñitos)
Tirro

Comenzando la construcción: Es MUY POSIBLE que el DEPRON que consigan sea el laminado por ambas caras en cuyo caso se DEBE retirar el laminado con agua ….. lo mejor es REMOJAR la lámina de DEPRON en agua FRIA con una CUCHARADA de BICARBONATO DE SODIO por cada litro de agua del contenedor donde vayan a remojar la lámina. Una véz hayan impreso los planos deben recortar TODAS las piezas que conforman el avión para utilizarlas como PLANTILLAS para cortar el DEPRON.

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Una véz hayan REMOJADO BIEN el DEPRON proceden a retirar el laminado, retirar los pedazos grandes es relativamente rápido y FACIL, el sobrante es un poco más TEDIOSO y se debe hacer pasando los dedos con SUAVIDAD para hacer como “tabaquitos de papel” y retirar todos los sobrantes del laminado.

Retirado el laminado ha de SECARSE BIEN el DEPRON y utilizando las plantillas se proceden a cortar las piezas con el Xacto y una cuchilla No.11.

Una de las características INTERESANTES del BluBaby y su método de construcción es el llamado MONOBLOCK que le provee al avión RIGIDEZ y RAPIDA construcción. Como casi TODO en este avión, yo hice el MONOBLOCK de BLUECORE “rosado” sobrante de otro proyecto pero puede UTILIZARSE sin ningún problema ANIME BLANCO de alta densidad (por lo menos de 8kgs. de densidad). Hay indicaciones “cruzadas” sobre el espesor del MONOBLOCK, muchos recomiendan hacerlo de 2”, yo lo hice de 1,5” ya que me pareció que el de 2” era MUY ANCHO para el tamaño del avión, de todas formas esto queda a criterio de cada quién. DEBEN TOMAR EN CONSIDERACION las baterías que ván a utilizar para que el compartimiento no les quede corto una véz hayan pegado los laterales del fuselaje, en mi caso voy a utilizar baterías Lipo de 7,4V (2S) desde 910mah hasta 2200mah.

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Una véz se ha cortado el MONOBLOCK se procede a preparar el tren de aterrizaje, tomen en consideración que el plano indica que el MONOBLOCK debe ser de 1”, si aumentan el espesor como yo lo hice DEBEN trazar de nuevo el tren de aterrizaje para ajustarlo al espesor del MONOBLOCK. Utilizando el alambre de acero de 3/32” doblen el tren de aterrizaje según lo indicado en el plano (caso del MONOBLOCK de 1”) o según sea el nuevo patrón hecho por ustedes. Yo coloqué un complemento de balsa laminada de 3mm para darle RIGIDEZ al tren ……. Igualmente, procedí a cortar del larguero de ¼” x ¼” para el soporte que servirá como base del motor.

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.... continua en la 2da. parte ;)
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Notapor PA22 » Mié Feb 18, 2009 5:52 pm

... viene de la 1era. parte

después de haberse secado el laminado en balsa junto con el tren se procede a pegarlos al MONOBLOCK con Epoxy 30min. , de igual forma PEGAR el SOPORTE de la base del motor cuidando de GUARDAR las DEBIDAS incidencias y ALINEACION.

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Para retocar el MONOBLOCK y eliminar agujeros e imperfecciones les recomiendo el uso de MASTIQUE PARA DRYWALL que es LIVIANO, BARATO y fácil de lijar.

Les recomiendo que todos los agujeros para el pase de cableado lo hagan en esta etapa de la construcción, luego sería más difícil.

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Finalizada la apertura de los agujeros se procede a pegar los laterales del fuselaje

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Es RECOMENDABLE que el área que servirá de asiento al estabilizador horizontal (surco en el fuselaje) sea reforzada con un poco más de DEPRON, así al unir la parte trasera del fuselaje queda un área BIEN REFORZADA que no solo proporciona RIGIDEZ al apoyo del estabilizador horizontal sino también sirve de refuerzo para el fuselaje y el patín de cola.

Por aquello de la “fiebre” de ver como vá quedando, esta es una BUENA OPORTUNIDAD para sobreponer algunos de los otros componentes SIN PEGARLOS

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de momento dejamos el fuselaje a un lado y nos concentramos en los planos de cola ….. al estabilizador horizontal lo reforcé con un larguero en balsa de 3mm x 6mm el cual corté de la lámina de balsa de 3mm, OJO, una véz corten el estabilizador en su parte media DEBEN retirar 6mm de DEPRON para que el estabilizador mantenga las mismas dimensiones.

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Una véz cortado y reforzado el estabilizador horizontal ha de cortarse el VERTICAL para separar el timón de cola y proceder a EMBISAGRAR las superficies de control. Yo utilicé los aros de plástico que traen los paquetes de 6 latas de refresco o cerveza ….. para permitir que el pegamento PERMEE abro pequeños agujeros con un alfiler en el plástico y utilicé el cianocrilato lento para pegar las “bisagras”.

Hecho el EMBISAGRADO se procede a pegar los laterales traseros del fuselaje y a montar el estabilizador horizontal, DEBEN OBSERVAR BIEN que el estabilizador esté ALINEADO utilizando la escuadra. Luego de INSTALADO y SECADO el estabilizador horizontal se monta una CUADERNA de DEPRON para darle RIGIDEZ al fuselaje y tener un punto de apoyo para que las guías del varillaje (pushrods) no flecten. En el caso de querer utilizar el varillaje (pushrods) hecho con los palillos de bambú para pinchos les recomiendo REVISEN esta propuesta de Gonzálo Muñóz la cual es RAPIDA y FACIL.

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Lo siguiente es preparar el patín de cola utilizando el alambre de acero de 1/32” dándole la forma requerida y aguantándolo con un pequeño RETEN hecho con el plástico de las latas de cerveza o refresco y PEGADO con cianocrilato LENTO

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LUEGO de fijar por arriba y por debajo el patín de cola se monta su rueda para posteriormente INSTALAR el plano VERTICAL y el timón de COLA OBSERVANDOSE la correcta alineación respecto al estabilizador horizontal.

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En este punto podemos decir que el fuselaje está casi listo !!!!

CONSTRUCCION del ALA:
En la preparación de las piezas debimos haber cortado 2 láminas que corresponde a las semialas, en mi caso y como lo indiqué le agregué cerca de un 30% más al borde de ataque de cada semiala con la idea de crear una solapa que al ser doblada en la cara inferior del ala (intrados) ofreciera un poco más de RIGIDEZ.

En este punto una de las cosas difíciles es hacer el contorno del perfil en cada semiala para lo cual utilicé como guía las costillas que corté ….. el plano indica solo 4 costillas, en mi caso corté 8 para darle MAYOR RIGIDEZ al ala y tener punto de apoyo para el larguero con el dowel de 1/8”. PRIMERO le dí la forma a las semialas utilizando el soplador de aire caliente para forrado de monokote, en caso de no tenerlo se puede utilizar un rodillo de cocina y la plancha a baja temperatura e ir llevando los páneles de cada semiala al contorno del perfil.

En este punto hay que CUIDAR de no FORZAR el DEPRON ya que se corre el riesgo de romper los paneles ……. Una de las ventajas de trabajar con el BLUECORE es que es más AMOLDABLE que el DEPRON y algo más FLEXIBLE.

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.... sigue 3ra. parte ;)
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Notapor PA22 » Mié Feb 18, 2009 6:11 pm

.... viene 2da. parte

Completada la conformación de las semialas se pliega la SOLAPA “sobrante hacia la cara inferior del ala (intrados), en este punto es MUY POSIBLE que el DEPRON se rompa …… no se preocupen que no pasa nada ya que ese sobrante vá pegado y la línea de ruptura se dá justo en el borde de ataque que posteriormente lijaremos para suavizar el contorno. Terminado el plegado de la solapa se procede a cortar de las costillas el sobrante para poder pegarlas a las semialas y a la solapa de refuerzo.

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Completado el PEGADO y SECADO de las costillas se procede a pegar las semialas con Epoxy 30min., el plano indica que se debe dejar un ángulo de diedro de 2,5”, como le puse alerones solo dejé 1” para hacerlos efectivos en su control ….. después de haberse secado la unión de las semialas se procede a CORTAR el área de ALERONES TOMANDO en CUENTA RETIRAR 4mm de cada borde de fuga de las semialas para poder ACOMODAR el larguero de balsa de 3mm x 3mm (1/8” x 1/8”) el cual se hace de la balsa de 3mm.

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Realizado el corte de los alerones se procede a PEGAR con Epoxy 30 min. el larguero de 3mm x 3mm hecho de la lámina de balsa.

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Mientras se seca, aprovechamos para colocar en los alerones un REFUERZO de balsa de 1,6mm (1/16”) en todo lo largo de cada alerón y pegamos TAMBIEN con Epoxy 30min. …… la idea es algo como esto

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Una véz se hayan secado se procede al EMBISAGRADO utilizando el MISMO plásticos indicado para el elevador y timón de cola. De igual forma se PREPARA la herrería para el control de los alerones con la idea de que nos resulten 2 piezas como estas

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y se colocan en los alerones OBSERVANDO que el Epoxy 30 min. Esté BIEN SECO antes de FIJAR permanentemente las bisagras con cianocrilato lento

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Luego se procede a FIJAR la parte que servirá de SOPORTE a los herrajes de los alerones ….. en este punto yo aproveché para pegar las costillas que harán el “cajón” del servo y las reforcé con tela de nylon de 0,5oz.. Si desean hacer este refuerzo y no tienen tela de nylon pueden utilizar medias de nylon de las que usan las mujeres y Epoxy 30 min.

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RECOMIENDO AMPLIAMENTE este refuerzo del centro del ala ya que el aumento de peso es MINIMO para la fortaleza que provee.

Luego de haberse secado el refuerzo y los alerones procedemos a montar el “larguero” de pino con el DOWEL de 3mm (1/8”) cortando 2 segmentos (uno para cada semiala) y pegándolos con Epoxy 30min. OBSERVANDO que se UNAN en el centro del ala.

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En teoría el resultado deberías ser como este (minimo) para comenzar los acabados

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ACABADOS:
ANTES de comenzar a pintar se debe lijar TODO el avión para hacer los contornos curvos que le resten un poco la apariencia de caja de zapatos y tablas que el avión tiene, para ello deberemos lijar con suavidad utilizando la lija 280. Una véz COMPLETADO el lijado debemos LIMPIAR BIEN todo el avión para eliminar el polvillo del DEPRON y comenzar a “enmascarar” con tirro las áreas a pintar .

Es RECOMENDABLE NO DILUIR MUCHO LA PINTURA ya que tiende a escurrirse debajo del tirro y se debe comenzar por los colores MAS CLAROS.

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para pintar las alas utilicé un rodillo de goma espuma de los usados para pintar los marcos de las puertas ya que pintar áreas extensas con pincel es LENTO y TEDIOSO ……. Para el resto del avión si utilicé un pincel de cerdas GRUESAS y CORTAS.

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El delineado o “trim” entre los colores y las ventanas se pintaron con el marcador NEGRO para acetato, es rápido, fácil y PERMANENTE.

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INSTALACION DE LA ELECTRONICA:

Terminado el acabado del avión procedemos a la instalación de la electrónica (servos, receptor, Esc). Para instalar los servos de elevador y timón de cola se hicieron unas “bases” con el mismo material del MONOBLOCK y se laminaron en la parte superior con balsa de 1/16” para darle rigidez a las “bandejas” de los servos, estos se PEGARON utilizando SILICONA CALIENTE ya que colocar tornillos tirafondos en estos arreglos de DEPRON a la larga nos pueden costar el avión.

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De igual forma se colocaron los DOWELS de 3mm para el agarre de las ligas que sostienen el ala.

La instalación del servo de los alerones se hizo de igual manera que los otros 2 servos y se preparó el varillaje utilizando el alambre de acero de 1mm

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Aquí está Manuel “completando” la instalación de la electrónica y dando unos retoques finales de pintura.

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Si TODO TERMINA BIEN el resultado debería ser como esté (en el peor de los casos)

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….. la verdad es que el avión RESULTANTE parece una comiquita y por los colores se podrán imaginar a qué personaje se supone vá el avión ….. :D :eek:

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Las estimaciones de peso por POTENCIA eran de MAXIMO 16oz. AUW el RESULTADO FINAL con TODO MONTADO (INCLUYENDO baterías Lipo 2S de 2200mah) fue de 425grs. (15oz.)

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CONSIDERACIONES FINALES:
Como lo indiqué al principio de la discusión, el avión fue construido con puros SOBRANTES UTILES de otros proyectos, esto incluye hasta el motor y el Esc pasando por las ruedas y HELICES …….. por disponibilidad, rendimiento y tendencias RECOMIENDO MONTAR un motor BRUSHLESS como el indicado ya que el rendimiento vá a ser un poco mejor al poder contar con el uso de baterías Lipo 3S (11,1V).

El rendimiento de la motorización BRUSHED+REDUCTORA utilizando baterías Lipo de 2S 1800mah es de unos SOLIDOS 93W con 8A de consumo y CERCA de 390grs de empuje (+/- 0,91:1) con una 10x7SF lo cual dá potencia de sobra para volar a 66% de aceleración con vientos de 8kph por 20 minutos ……… Se puede utilizar una hélice 10x3,8SF y bajar el rendimiento a 70W 6A para aumentar el tiempo de vuelo unos 5 minutos con un rendimiento +/- 0,70:1 lo cual es muy aceptable. Lo MINIMO a USAR es una 9x6SF para 53W 5A y un rendimiento de 0,48:1 pero los tiempos de vuelo se reducen a unos 12 min. debido al alto régimen de aceleración.

Si desean verificar los cálculos de potencia/peso/baterías REVISEN la discusión del Mini TM donde se cubre esta información de forma COMPLETA.

Como dicen en mi pueblo ….. “otro cliente satisfecho” (NOTA: El avión NO es GRANDE, el chamo es PEQUEÑO :D )

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Próxima entrega el VIDEO y FOTOS del vuelo a realizarse en los días libres por los carnavales.

SON BIENVENIDOS todos los comentarios y observaciones ya que es muy posible que esté olvidando algunos tips de cómo se pueden hacer las cosas de forma más fácil o de mejor manera. La idea básica de las 'discusiones' que he publicado es utilizar 'técnicas' sencillas y de bajo costo que nos 'hagan' la vida más fácil y podamos desarrollar MAS cosas.

De NUEVO, MI AGRADECIMIENTO a Alexander Guerrero por su tiempo para la evaluación y RECOMENDACIÓN de este escorrobio que la verdad es un avión que sabe DAR SATISFACCIONES !!! para TODOS los que se deseen iniciar en el vuelo eléctrico o que estén por armar su primer avión, tanto el MINI TM como el BLUBABY son candidatos EXCEPCIONALES por sus buenas maneras en construcción, vuelo y BAJO COSTO.
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Notapor Gonzalo Muñoz » Mié Feb 18, 2009 9:22 pm

Excelente trabajo alfredo. Mi unica sugerencia es que agregues a la lista de pegamentos el silicon liquido ya que da muy buenos resultados y es muchisimo mas economico que el UHU-POR.

Salu2
Gonzalo M.
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Silicón Líquido ......

Notapor PA22 » Mié Feb 18, 2009 9:33 pm

Gonzálo, la propuesta del silicón frío es buena solo que aquí en Caracas no encuentro otro que no sea el de ABRACOL que es de PESIMA CALIDAD y el secado es MUCHO más lento que la pega blanca ...... como opción es VALIDA sino es el ABRACOL. Cual usas tú :confused:
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Notapor Genaro Solé » Jue Feb 19, 2009 9:52 am

Bien completa y explicativa la construcción Alfredo.

Pregunto:

1.- ¿Es más fácil y barato reparar este avión que uno de balsa y monokote?

2.- Si se hubiera forrado completamente el avión con tela de fibra de 0,5 onzas, hubiera quedado más resistente a los golpes, con mejor acabado y mas "masa". ¿Que opinas de este forrado? ¿Vale la pena?

¡5 cinco estrellas para esta discusión!

Saludos,
El mejor aeromodelista, es el que más se divierte... Imagen

Trae mercancía de USA. 250 Bs por kilo. Interesados enviar MP
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Variaciones .....

Notapor PA22 » Jue Feb 19, 2009 10:28 am

Genaro Solé escribió:1.- ¿Es más fácil y barato reparar este avión que uno de balsa y monokote?


Dado el costo del Depron es más fácil VOLVER a hacer todo el avión que repararlo :D, de una lámina de DEPRON salen 2 BluBaby de 33" ..... en cuanto a las reparaciones, considero que un avión de balsa y monokote NO es más fácil NI MAS BARATO de reparar que un DEPRON, sin embargo el de balsa y monokote no parece FRANKESTEIN después de la reparación cosa que sucede con los de DEPRON. :eek:

Genaro Solé escribió:2.- Si se hubiera forrado completamente el avión con tela de fibra de 0,5 onzas, hubiera quedado más resistente a los golpes, con mejor acabado y mas "masa". ¿Que opinas de este forrado? ¿Vale la pena?


Forrarlo con tela de fibra (nylon woven) sería una opción si se usa barníz de polyuretano y AYUDARIA mucho en mejorar el acabado del avión, no así en resistencia ya que el barníz no ofrece RESISTENCIA estructural junto con la tela. Para "ganar" mayor resistencia es posible forrarlo con la tela de fibra y epoxy "rebajado" con alcohol absoluto, ganaría mayor resistencia y mejor acabado pero con la penalización del peso. En el caso del BluBaby se puede utilizar cinta de embalaje TRANSPARENTE después de la pintura, dá un buén acabado, ofrece mejor resistencia a los golpes y AUMENTA la resistencia ESTRUCTURAL del DEPRON sin aumentar significativamente el peso ...... Un aumento de "masa" en el BluBaby no es de ayuda dada la poca motorización que requiere por la aerodinámica del perfil (caso del ala 4-40), es un avión relativamente LENTO y el aire "jugará" con el aunque se aumenten los pesos, el problema no es el peso, es la velocidad del vuelo. ;)

Genaro Solé escribió:¡5 cinco estrellas para esta discusión!


AGRADECIDO por los conceptos sobre el material publicado, la idea es ir cubriendo los requerimientos de los que quieran comenzar con el vuelo eléctrcio a BAJO COSTO ofreciendo las opciones de construcción "tradicional" en balsa y la de "avanzada" en DEPRON o materiales compuestos ...... con la publicación del Mini TM y el BluBaby se cubre por lo menos el incio, próximamente iremos con un avión de MAYOR rendimiento que pueda ser utilizado como 2do. avión o "entrenador" para acrobacias, IGUALMENTE en versiones balsa o depron ;).
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Yo me animo con el anime!

Notapor RAUL CABRERA » Jue Feb 19, 2009 11:46 am

Saludos Alfredo!.
Como todos tus post, uno más para copiar, pegarlo en Word... y zas, pa la carpeta que estoy armando. :D . No me gusta mucho el estilo eléctrico, pero como desde hace días me esta picando el "gusanito" de inicarme en el armado, y viendo que tu post esta sumamente entendible, creo que me voy a arriesgar, al igual que tu, tengo unos materiales por ahi... ;) .
Creo que lo único que puedo perder es la paciencia... :( .
Del resto, el avión te quedo impecable... excelente!. Desde aqui mil felicitaciones y sigue publicando para que la "carpeta" engorde! :rolleyes: .
Por cierto te mande un MP
[font="Arial Black"][SIZE="6"][color="Blue"]XII FLY IN... EL REGRESO A CASA!.[/color][/SIZE][/font]
[font="Arial"][color="red"][SIZE="5"]08, 09 Y 10 DE OCTUBRE 2010.
BASE SUCRE, PISTA 24. MARACAY.[/SIZE][/color]
[/font]
[font="Arial"][color="Lime"][SIZE="4"][color="Black"][SIZE="5"]AEROMODELISMO 100% [color="Yellow"]VEN[/color][color="Blue"]EZOL[/color][color="Red"]ANO[/color]
Pa' que más?...[/SIZE][/color][/SIZE][/color]
[/font]
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Anímese !!!

Notapor PA22 » Jue Feb 19, 2009 1:12 pm

RAUL CABRERA escribió:.... desde hace días me esta picando el "gusanito" de inicarme en el armado


Raúl, una de las cosas BUENAS del BluBaby es que no hay armado en el estricto sentido de la palabra ...... el avión es medio Windows, puro cortar y PEGAR :D sin necesidad de romperse la cabeza. Por otro lado, aunque ya estés volando, el BluBaby es una buena puerta de entrada al vuelo eléctrico por el bajo costo de sus requerimientos de motorización y electrónica, SOLO DEBES estar en cuenta que no es un avión con el rendimiento de un AviStar y MUCHO MENOS del Taurus ...... pero para pasar un buen rato es estupendo, además que como parece de comiquita nadie se cree que el escorrobio vuela :D :eek:

AGRADECIDO por los conceptos sobre el material publicado ;)
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Notapor Gonzalo Muñoz » Jue Feb 19, 2009 1:20 pm

Genaro, si deseas mas resistencia y mejor acabado puedes usar la tecnica del papel maché. Con papel kraft (el de las bolsas de pan) y pega blanca diluida le das 2 o 3 manos de papel y el avion queda duro como piedra y liviano; luego de eso lo puedes decorar con lo que quieras incluso monokote.

Alfredo, aqui en Maracaibo se consiguen varias marcas de silicon liquido. Actualmente tengo un pote de 250 ml de la marca SILIGLUE que ha funcionado muy bien.

Salu2
Gonzalo
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