Uso de CDI de motos para conversiones en motores 2T gasolina

Y aqui sobre los motores que funcionan con Gasolina. Sus secretos , la mezcla de aceite, rendimiento......

Re: Uso de CDI de motos para conversiones en motores 2T gaso

Notapor Daniel Polegre » Dom Abr 01, 2012 12:37 am

que no les engañe algo mis estimados amigos, un CDI es un CDI =) ya sea de modelismo o de moto
significa encendido electronico por descarga capacitiva pero en ingles "Capacitive Discharge Ignition"
es basicamente el mismo desde el que usaron en el escarabajo hasta el de el modulo chevrolet... en motos igual :mrgreen: es un sistema de encendido que en vez de utilizar un elemento de friccion y contacto mecanico que es el platino, en los motores antiguos y la "bobina seca" con un tiempo casi fijo como en los motores de las cortagramas o las motos viejas se elimino el platino y el magneto girando alrededor del motor por una serie de elementos electronicos que nunca se tocan por lo que nunca se desgastan nunca hay que graduarlos ni cambiarlos ni crean cargas innecesarias en el motor :mrgreen: lo que hicieron fue cambiar el platino por una especie de leva de iman en el cigueñal y un nucleo de metal imantado que tiene alrededor una bobina de espiras de alambre, cuando el cigueñal gira el iman de metal se acerca al metal con la bobina y crea un electromagnetismo que es convertido en una señal electrica por efecto hall, esa señal es detectada por un modulo que le dice a la bobina que hacer y que no hacer, cuando se debe cargar y cuando se debe descargar, tienen un capacitor (o varios) ceramicos o algun otro material de carga muuuuy rapida, este capacitor guarda un elevado voltaje, cuando el sensor del cigueñal da la señal un transistor o una computadora en el caso de los inteligentes da la señal al condensador de descargarse por la bobina y salta la chispa en ese punto, es un sistema que consume menos voltaje que un encendido por platino y hace que todas las chispas sean practicamente iguales sin importar el numero de revoluciones del motor.
( que he dicho me siento nerd jajaja :shock: )

los de aeromodelismo son hechos para ese fin, mucho mas livianos y a veces mas eficientes y que trabajan con mucho menos voltaje que un cdi de moto o de carro :roll:
en los motores hay un sensor de cigueñal muy pequeño que da la señal para la chispa y el mismo trata de disminuir al minimo el ruido electrico que pueda producir interferencia con el equipo de radio del avion, no se si han notado en una radio am que a veces suena el wiiiiiiiiiiiiiiiiiiii del alternador? bueno esa interferencia trata de reducirla al maximo tambien el tamaño del equipo pero basicamente son la misma cosa :roll: y en el sistema de modelismo el cable de la bujia es blindado como los cables coaxiales, el capuchon es de metal por la misma razon :mrgreen:

si el motor es 4 tiempos y el sensor no esta en la leva el cdi debe reconocer 2 señales 1 chispa, si es de varios cilindros el cuento es diferente

si quisieramos emplear un encendido de moto en un motor de avion agarrariamos todo el equipo y lo reducimos a la maxima expresion de peso y cosas innecesarias para ahorrarnos peso y tamaño y para la alimentacion en aeromodelismo ahora tenemos la gran ventaja y maravilla de las pilas de litio :mrgreen: completamente cargadas pasan los 12 v y los equipos ya sea de moto o de carro nunca funcionan con 12 voltios exactos tienen un rango de voltaje que va como desde los 3 o 6 voltios algunos a los 30 en periodos cortos :roll:
llevan un regulador que les da una tension estable para su funcionamiento, ahorita no estoy seguro pero creo que son 6 voltios o 10 :roll: se me termino lo nerd :'( entonces alimentamos con una lipo el sistema de encendido y con un ubec alimentamos el receptor y eso debe funcionar :mrgreen:

aca hay un link a un esquema muy simple y pequeño a un CDI basico si alguien lo quiere construir :mrgreen:

el unico tema que habria que tocar un poco diferente si el motor es pequeño seria aumentar la potencia de la señal del sensor hall hasta que funcione con el cdi del diagrama o jugar con el condensador y las resistencias hasta que funcione con menos potencia de entrada :mrgreen: volamos barato y con poco peso :lol: se podria usar un sensor de algun motor existente o inventar y buscar un sensor hall que se deben conseguir en tiendas de electronica (en la mayoria te dicen no hay) desarmando una fotocopiadora o impresora vieja muchas tienen dentro varios :roll:

tambien que si agarramos un motor .46 o .25 intentamos de alguna forma modificarlo para una bujia pequeña de modelismo un sensor de cigueñal y todo el equipo funcionaria exactamente igual que con nitro pero con menos fuerza :mrgreen: dependiendo del octanaje del combustible se puede jugar con la relacion de compresion para que de el maximo rendimiento :mrgreen:

tambien hay un sistema de encendido alternativo :roll: por si alguien se anima y tiene algun motor viejo por ahi que ya no prenda,
el sistema consta de un oscilador variable que carga y descarga una bobina conectada a la bujia (algo parecido a los encendedores de cocina o a los pacer o los bastones de corriente de la policia) dependiendo de la velocidad de la chispa varian las rpm del motor, a tantas chispas por minuto el motor va a tantas rpm por minuto Curioso no? :mrgreen: siempre he querido hacerlo pero nunca he tenido un motor viejo donante para jugar con el :cry: o si alguien por ahi tiene uno arrumado en el olvido y me lo dona con gusto me pongo a inventar para compartir por aqui :mrgreen:

una vez lo hice con un motor de moto viejo :mrgreen: y otra vez el mismo motor lo converti a platino y bobina de vw :lol:
Daniel Polegre
Capitan
Capitan

Sponsor

Sponsor

Notapor Dr.cuaimatologo » Dom Abr 01, 2012 2:43 am

Saludos bueno espero con lo que voy a decir contribuir en alguito pero bue hay les voy.

lo que comentas de un CDI de moto es posible solo y siempre y cuando tengas una idea de lo siguiente.

1ro. Captadora

Esta es la que recibe la señal que toma al pasar el iman por el punto medio de la misma pero hay un detalle no todas funcionan yguales y t explico hay captadoras de motos q funcionan de forma magnetica y otras no las que no simplemente trabajan con señal de tierra o corriente negatiga y la captadora al percibir la senal la toma y la traduc en tiempo de chispa o como en la mayoria de motos aparec como TF.

las captadoras magneticas no tienen este problema pero si en el volante donde tengas q colocar el iman lo cual recomiendo esos imancitos redonditos y bastante fuertes q van dentro de los lectores de Cds.

si tienes una captadora de selan no magnetica tienes q ver que el tiene 3 cables uno es el que esta conectado a tierra otro es el positivo que envia el CDI a la captadora y otro es la senal que envia la captadora al CDI para que de la señal de chispa.

La captadora magnetica tiene 2 cables y son el que lleva corriente a la captadora y el otro es el que envia la senal al CDI lo cual the señal de chispa.

2do. CDI

Como ya lo explicastes antes es el que controla las señales de las captadoras para que liberen chispa de las bobinas.

3ro. Regulador

Como tambien lo explicastes muy bien perooo este se alimenta de un magneto que genera corriente de el cual o por lo general son 3 cables q envian 6 voltios por cable sumando 18 voltios y el regulador compensa enviando carga a la bateria y suministra corriente al resto de la moto.

Perooo comentas que eso lo solucionas con una lipo y es relativamente bien pero jamas en mi taller me propuc a ver el amperaje q puede tolerar un CDI de motos de baja ya q solo trabajo con motos de alta cilindrada peroo recuerda q si colocas una bobina de moto para alimentar la bujia el amperaje es el que the fuerza a la chispa y en una moto de alta pasa de los 6 hasta los 9 por el tipo de consumo.

Mi recomendacion si quieres adaptar un CDI a un motor de cortagrama es la siguiente.

Hay un CDI que usa la moto BERA 150 BWS scooter que es de tamaño bastante pequeño si quitas la carcasa es mas liviano por ende tienes q tener encuenta como conectarlo.

veras q el negro es neutro o tierra el cual se lo colocas a las lipos y el positivo en donde logicamente va, no creo q tengas probemas con la captadora ya q esta moto usa 1 solo piston por ende una sola captadora dependiendo de q tipo uses si magnetica serian 3 cables q entran del captador si es magnetica solo 2 el cual tienes q colocar un cable de tierra conectado al motor para cerrar el circuito de señal para la captadora.

la bonina tienes q conectarla a tierra o negativo el cual entro en dudas por q o tomas la iniciativa de experimentar colocando un cable de tierra o negativo de la lipo al motor y en el mismo conectas el negativo de la bobina o solo tomas el negativo de la lipo sin mezclar.

en este momento no recuerdo el mdelo de moto pero hay una moto chinita q usa una bobinita pequeña creo que es la yamaha artistic de 50 C.c q no son caras de hecho hay motos chinas q tienen una y es miniatura cosa que aligera peso.

No esta demas blinar el cable de bujia.

y la captadora a gusto tuyo y del bolsillo pero como es de motos chinitas no creo q gastes mas de 100 Bs en todo lo q t mencione ya q es super economico.

Peroooocomentaron que las Jog de la yamaha son motores de 2 Tiempos cosa q es cierto y les cuento

Tengo un Suzuki CS 50 C.c el cual apesar que marca 60 K.h le logro sacar mas que eso ya que este tipo de CDI al ser de motores 2 tiempos la mayoria no tiene limitador de RMP ya que eso por lo general se usan en motos de 4 tiempos para evitar pasar el motor de vueltas y reventarlo evitando que las valvulas se encuentren con el piston o se reviente la cadena de tiempo u otras cosirigillas q pueden pasar

Mi recomendacion

Sistema de encendido de motores 2 Tiempos por la razon que pueden ser mas economicos sencillos y faciles de adaptar y son algo mas livianos

No mesclen CDI de motos de $ tiempos por que la chispa les va a variar se por que se los digo y solo imagginen los cilos que lleva y cuenta un CDI de 4 tiempos ya que uno de 2 tiempos solo suelta chispa cadamomento q la captadora lo ordene asi que no c compliquen

Mi ideologia:

Me quedo con mi sistema tradicional de mis motores cortagrama jejejejeje.

Saludos y espero poder darme a entender en lo que comente.

Saludos
Dr.cuaimatologo
Capitan
Capitan

Notapor rojoalfa » Dom Abr 01, 2012 11:29 am

/
/

Como dicen en mi tierra.."Perro cobarde, no hace perritos!"

Algo mas formal seria "Prefiero ser temerario que timorato"...VV

En nuestro mundo del aeromodelismo, lo mas facil que tenemos es experimentar, probar, errar, inventar...
Asi que vamos a darle!

El asunto de usar dispositivos de moto es una opcion!.. hay que evaluar pesos y costos... en cualquier momento alguno de nosotros posteara su invento y gozaremos una "esferica"...

Asi que no veamos el vaso medio vacio... Es mejor verlo en la perspectiva de un vaso medio lleno...

/
Saludos cordiales,
Roberto García R
rojoalfa@hotmail.com

ROJOALFA
+58 414 3942805

Tortazos Rojoalfa: ->15.
Ultimo Tortazo: Jul-2014 / Anterior: Nov-2012.
Horas de vuelo Rojoalfa: 865 vuelos en 240 sesiones- 211,85 hrs al 18/Oct/14

/
rojoalfa
Capitan
Capitan

Notapor jhonnyman » Dom Abr 01, 2012 11:56 pm

hola amigos disculpen mi ignorancia pero en los cdi para modelismo la chispa se adelanta o atrasa de forma automática o todo es manual moviendo el censor hall?
y otra pregunta los cdi de las motos. todas necesitan el voltaje que viene del magneto o las hay que sólo necesitan la alimentación de la batería? por que entiendo que necesitan el voltaje que viene del un generador que éxita la bobina y el voltaje de la batería para alimentar los circuitos sí no es así corrijanme...
gracias por la ayuda y sus respuesta de antemano!!! :mrgreen:
jhonnyman
Piloto
Piloto

Notapor Daniel Polegre » Lun Abr 02, 2012 12:40 am

jhonnyman escribió:hola amigos disculpen mi ignorancia pero en los cdi para modelismo la chispa se adelanta o atrasa de forma automática o todo es manual moviendo el censor hall?
y otra pregunta los cdi de las motos. todas necesitan el voltaje que viene del magneto o las hay que sólo necesitan la alimentación de la batería? por que entiendo que necesitan el voltaje que viene del un generador que éxita la bobina y el voltaje de la batería para alimentar los circuitos sí no es así corrijanme...
gracias por la ayuda y sus respuesta de antemano!!! :mrgreen:

generalmente en los motores pequeños el tiempo es fijo y se da por la posición del sensor hall, o la captadora :mrgreen: atrasar o adelantar la chispa mas que nada se usa para que la respuesta de aceleracion sea violenta en ciertos motores con dispositivos inteligentes se valen de diferentes sensores para adelantar o atrasar la chispa...

en las motos hay dos sistemas de alimentacion, mediante una bateria y una bobina con magneto, la bateria alimenta el arranque y todo el sistema, pero si no tienes bateria :roll: se requiere de un sistema autonomo que sea capas de producir su energia mas basica para funcionar por si solos en caso de no tener bateria, a su vez este magneto carga la bateria, alimenta las luces y los consumos que tenga la moto y si no tiene la bateria puesta o esta mala manda corriente igual :mrgreen:
Daniel Polegre
Capitan
Capitan

Notapor jhonnyman » Lun Abr 02, 2012 6:46 am

gracias sólo necesita un cdi de moto una alimentación de 12 y ya por que de ser así mi trabajo sería más fácil por que motor no tengo pero símulando con un motor eléctrico las 220030 rpm max y midiendo la salida de alta con un osciloscopio se puede monitorear el trabajo de cdi.
ahora un cdi de moto liviano que marca sería?
jhonnyman
Piloto
Piloto

Notapor rojoalfa » Lun Abr 02, 2012 8:07 am

jhonnyman escribió:gracias sólo necesita un cdi de moto una alimentación de 12 y ya por que de ser así mi trabajo sería más fácil por que motor no tengo pero símulando con un motor eléctrico las 220030 rpm max y midiendo la salida de alta con un osciloscopio se puede monitorear el trabajo de cdi.
ahora un cdi de moto liviano que marca sería?

/
/

Johnny, los CDI de motos son pequeños. Lamentablemente no funcionan solos... necesitan en general, una fuente de 12 volts que significa una bateria grande, un regulador de voltaje para ponerlo en 5 volts, una bobina de ignicion y un sistema de captacion de las RPM del motor.
Estos elementos hacen mas pesado y mas interesante su uso en aeromodelismo.

Estos CDI de moto a su vez, vienen para bajas velocidades y para altas velocidades.

Cuando estamos planteando la posibilidad de convertir un motor de trimmer o podadora para usarlo en aviones a control remoto, nada debe quedar descartado.

Uno de los principales problemas de la conversion de esos motores es el PESO RESULTANTE.
El mayor contribuyente al PESO es el magneto. Por eso, estamos colocando sobre la mesa, diferentes opciones para quitarnos de encima ese peso.

La opcion comercial de CDI para aeromodelismo es la mas directa y quizas la mas sencilla.

Existen otras opciones? ... posiblemente... en eso estamos...

/
Saludos cordiales,
Roberto García R
rojoalfa@hotmail.com

ROJOALFA
+58 414 3942805

Tortazos Rojoalfa: ->15.
Ultimo Tortazo: Jul-2014 / Anterior: Nov-2012.
Horas de vuelo Rojoalfa: 865 vuelos en 240 sesiones- 211,85 hrs al 18/Oct/14

/
rojoalfa
Capitan
Capitan

Comenta acerca de este mensaje en Facebook !!!

Anterior

Volver a Motores de Gasolina